Beca del 50%

Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación

Pago al contado desde 2.245€ 4.490€

Becado por 

Doble acreditación 

 

miniatura de video explicativo

La eficiencia energética es el futuro

¿POR QUÉ REALIZAR ESTE MÁSTER?

Este máster es eminentemente práctico y está dirigido a la formación de expertos en energética edificatoria, sostenibilidad en edificios y energías renovables en el entorno urbano. Los alumnos deben desarrollar un proyecto completo de edificio de viviendas de energía positiva o realizar una certificación de un edificio de oficinas. Además, una vez terminado el máster, se estará preparado para optar a una acreditación como auditor energético, evaluador energético y ambiental en las certificaciones LEED o BREEAM.

Qué te ofrecemos

NUESTROS VALORES

Profesores expertos

Más de 500 profesionales de referencia internacional

Doble titulación

Acreditación Universitaria y Titulación de Structuralia

Smart learning

Entorno digital exclusivo para garantizar el aprendizaje

Student-centred learning

El 92% de los alumnos recomiendan su experiencia

Excelencia académica

Las instituciones de mayor prestigio avalan nuestros programas

Quién impartirá las clases

Profesores

Manuel Macías

DIRECTOR

Profesor Titular de la ETS de Arquitectura de la UPM y Doctorado en Fisica, es miembro delegado de España en la LEED y miembro fundador de Green Building Council España (GBCe). Posee amplia experiencia en el sector.

Ana García

Experta en edificación sostenible

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, Actualmente es Profesora Asociada en la ETSICCP de la UPM Forma parte de la LEED y Colaboradora en evaluación de proyectos BREEAM.

Ignacio Fuirnés

Experto en eficiencia energética

CEO y fundador de Livet Consulting. Arquitecto Técnico y Máster Arquitectura y Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya. Miembro fundador del PassivHaus Institut México. Experto en energía y consultoría en sostenibilidad.

Rossana Laera

Experta bioclimática

Arquitecta e Ingeniera de la edificación, graduada en el Politecnico de Bari (Italia). Actualmente trabaja en el sector de la eficiencia energética, bioclimatismo y simulación energética de los edificios.

Programa del curso

60 ECTS

MODULO I: LA ENERGÍA EN LA EDIFICACIÓN

El alumno debe repasar los conceptos de transmisión de calor en elementos opacos y semitransparente, así como, las unidades para expresar estos conceptos. Deberá además estudiar las Normas y Reglamentos a que hace referencia cada apartado.

El objetivo del módulo es el conocimiento de la energética edificatoria tanto en edificios nuevos como en edificios existentes dentro del contexto energético en el que el edificio está inmerso. Los objetivos específicos serían:

  • Conocimiento del contexto energético y la normativa general internacional y nacional
  • Conocimiento detallado de las Exigencias normativas para edificios de nueva construcción
  • Conocer la metodología para aplicar medidas de eficiencia energética en edificios existentes y la certificación energética para obtener su calificación

MODULO II: LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO

El alumno estudiará cómo, por ejemplo, la iluminación incide sobre el confort y la salud de los usuarios del edificio

MODULO III: LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS EN EL EDIFICIO: HVAC Y ACS

El alumno debe familiarizarse con los proyectos de instalaciones HVAC y ACS de edificios residenciales y del sector terciario.

El objetivo del módulo es adquirir las bases del conocimiento para el diseño y cálculo de los sistemas energético HVAC (Heat Ventilation and Air Conditioned) y ACS(Agua Caliente Sanitaria) en el edificio. Los objetivos específicos serían:

  • Conocer las partes de un sistema de calefacción y refrigeración, su diseño y cálculo de las unidades de producción de calor y frio y los sistemas de transporta hacia las unidades terminales.
  • Conocer como calcular y dimensionar los sistemas de bomba de calor aerotérmica y geotérmica considerados como los más eficientes y prometedores para la descarbonización del sector de consumos energéticos en edificios.
  • Conocer los criterios de diseño para los sistemas de ventilación asi como las exigencias normativas para edificios residenciales y del sector terciario
  • Conocer los criterios de diseño y dimensionado de los sistemas de ACS

MODULO IV: LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS EN EL EDIFICIO: ILUMINACIÓN Y BMS

El alumno debe familiarizarse con los conceptos y equipos de iluminación y control a través de lecturas adicionales sobre sistemas de iluminación y control. Deberá además estudiar la Norma ISO 50001 y las Directivas Europeas asociadas.

El objetivo del módulo es adquirir las bases del conocimiento para el diseño y cálculo de los sistemas energético para la iluminación y los sistemas de control y gestión de la energía en el edificio. Los objetivos específicos serían:

  • Adquirir el conocimiento en la evaluación de la eficiencia de los sistemas de iluminación y la elección de las luminarias aplicando criterios de eficiencia energética y exigencias en función de la actividad.
  • Adquirir conocimientos sobre los sistemas de control de los sistemas energéticos en el edificio para mejorar su eficiencia.
  • Aprender métodos de gestión energética para conseguir una explotación del edificio más eficiente dentro de lo establecido por las norma ISO y las características del mercado energético y de derechos de emisión dentro de la futura política de descarbonización.

MODULO V: INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS

El alumno debe recordar los conceptos estudiados en sus respectivos Grados sobre astronomía, recursos naturales y procesos de transformación de los recursos energéticos

El objetivo del módulo es adquirir las bases del conocimiento para el diseño y cálculo de los sistemas renovables en el edificio. Los objetivos específicos serían:

  • Aprender los principios de conversión de la energía solar en energía térmica y eléctrica.
  • Aprender los principios de conversión de la energía del viento en energía eléctrica
  • Aprender los principios de conversión de la energía de la biomasa en energía térmica para uso en calefacción, refrigeración y ACS
  • Aprender a dimensionar los sistemas energéticos renovables y calcular el aporte de estos sistemas a la demanda energética del edificio
  • Aprender a calcular las exigencias de espacio y su ubicación en el edificio.

MODULO VI: SIMULACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

El objetivo del módulo es adquirir las bases del conocimiento del uso de softwares para el diseño bioclimático y cálculo de los sistemas HVAC en el edificio. Los objetivos específicos serían:

  1. Proporcionar una formación académica sobre arquitectura sostenible y eficiencia energética.
  2. Familiarizarse con las últimas tecnologías y herramientas (softwares) técnicas de diseño y cálculo.
  3. Reducir los costos de electricidad para generar un ahorro financiero a los consumidores.
  4. Proveer soluciones al problema de la generación de emisiones de gases efecto invernadero.

MODULO VII: MODELIZACIÓN DE EDIFICIOS DE ALTO RENDIMIENTO ENERGÉTICO CON DESIGNBUILDER: UN CASO PRÁCTICO

El objetivo del módulo es introducir al alumno en el uso de DesignBuilder mediante el desarrollo de un caso práctico completo de un edificio existente de alto rendimiento energético, con la finalidad de estudiar y validar un conjunto de soluciones bioclimáticas, estrategias de diseño pasivo y activo, que afectan al confort térmico de los usuarios y a la reducción de los consumos energéticos.

El Módulo incluye una demostración detallada de la aplicación de DesignBuilder a la modelización y simulación energética de un edificio existente de uso terciario en Madrid.

Se describen todos los procedimientos para desarrollar de forma práctica el modelo; se prevé la aplicación de una metodología específica, relacionada con un nivel de detalle alto.

Se realizarán ejercicios de calibración del modelo a partir de los datos de temperaturas y consumos. El modelo calibrado se usará como base para el estudio de propuestas de mejora, estrategias y oportunidades de ahorro energético, en relación a la Auditoria Nivel II, cumplimiento de los créditos de EA, Daylight y Confort en LEED y el crédito de BREEAM de Tecnología de bajo en carbono.

MODULO VIII: LA SOSTENIBILIDAD EN EL EDIFICIO

El objetivo del módulo es el conocimiento por parte del alumno de los aspectos clave para la sostenibilidad en edificación. Los objetivos específicos serían:

  • Capacidad de aplicar a los proyectos en los que estén involucrados un enfoque de ciclo de vida.
  • Capacidad de aplicar estrategias de sostenibilidad en obra.
  • Criterio para la aplicación de estrategias efectivas de sostenibilidad.

MODULO IX: HERRAMIENTAS DE CERTIFICACIÓN

El objetivo del módulo es el conocimiento por parte del alumno de las herramientas de evaluación de sostenibilidad en edificación más habituales. Los objetivos específicos serían:

  • Conocimiento de los principios básicos de la herramienta LEED.
  • Conocimiento de los principios básicos de la herramienta BREEAM.
  • Conocimiento de los principios básicos de la herramienta VERDE.